Una década que marcó una serie de hitos que hasta el día de hoy siguen construyendo la cultura popular, en la década que el skate sentó sus bases.
Segunda caída del skate y llegada de los 80s, VCR y el nacimiento de Thrasher
Desafortunadamente, a fines de la década de 1970, el skate enfrentó otra caída en popularidad los skateparks fueron obligados a cerrar, los Skateparks habían sido construidos a un ritmo rápido, pero como el skateboard era una actividad tan peligrosa, las demandas y cobros de tasas de seguro aumentaron y causaron menos interés en el deporte. Estos problemas con el skate combinados con cada vez menos personas que utilizaban los skateparks obligaron a cerrar la mayoría de los parques de skate.
Pero aquellos completamente dedicados al skate se mantuvieron patinando. A través de los años 80, los skaters comenzaron a construir sus propias rampas en casa y comenzaron a patinar cualquier otra cosa que pudieran encontrar, incluyendo bordillos, escaleras, bancos y otras estructuras de la ciudad.
El skateboarding comenzó a ser más un movimiento clandestino, con patinadores que continuaron montando, convirtiendo el mundo en su propio skatepark. Al mismo tiempo durante esta década las empresas de skate propias de skaters comenzaron a surgir. Estas eran compañías más pequeñas, pero esto permitió a cada compañía ser creativa y hacer lo que quisieran, creando nuevos estilos y formas de patinetas. También fue durante esta década cuando los medios de difusión tuvieron su auge y posterior contribución con la expansión y popularidad del skate; surge el VCR “videocasetera, vídeo o videocaset”, entrando en escena para abrir el mundo del skateboarding a cualquier niño, en cualquier lugar del mundo.
A su vez aparecen magazines importantes como “Thrasher Magazine” en enero de 1981 fundada por Kevin Thatcher, Eric Swenson y Fausto Vitello, y publicado por High Speed Productions, Inc. de San Francisco, y “Transworld Skateboarding” fundada en 1983 por Peggy Cozens y Larry Balma de la marca Tracker Trucks como alternativa más accesible para todo tipo de público, ya que Thrasher incluía contenidos explícitos apta solo para públicos específicos. Las publicaciones consistieron principalmente en artículos relacionados con patinetas y música, fotografía, entrevistas y reseñas de skateparks. Hoy en día estas revistas también mantienen un sitio web, que incluye segmentos de diferentes temas sobre la escena global.
Bones Brigade, la revolución del Skate
En ese momento, los skaters profesionales Stacey Peralta y George Powell crearon una compañía bajo el nombre de “Powell Peralta” y reunieron a un equipo de jóvenes skaters con talento, a la que llamaron “Bones Brigade”. Stacey tenía talento para filmar y en 1984 filmó la primera de una larga serie de videos revolucionarios de patinetas: «The Bones Brigade Video Show».
El equipo incluyó a Tony Hawk, Mike McGill, Steve Caballero, Lance Mountain, Stacy Peralta, Rodney Mullen y Kevin Staab, entre montones de otros grandes patinadores nombrados. Stacey hizo más videos de Bones Brigade – “Future Primitive” en 1985, y el famoso filme “Search for Animal Chin” en 1987 y muchos más. Con el nacimiento de estos videos, el skateboarding comenzó a influir en los estilos de ropa, la música y la cultura. Recomiendo ver el documental “Bones Brigade: An autobiography” donde se puede ver con más detalle, la biografía de este increíble equipo de skaters prodigiosos que crearon la mayoría de los trucos que revolucionaron el Skateboarding conformando las bases del Skate moderno.
Uno de esos sucesos, fue la invención del “Flatground Ollie” por Rodney Mullen; considerado “el Padrino del Skateboarding”, un hecho que transformaría para siempre la manera en que se hacía el skate callejero. Él puso el Ollie a todos los skaters en sus pies al ejecutarlo en una superficie plana y expandió por completo la creatividad y posibilidades de recorrer y dominar las calles sobre la patineta, igual que las maneras de ejecutar maniobras y hacerla girar bajo los pies.